domingo, 20 de junio de 2010

Axis&Allies 1942, parece, pero no es un Risk.

Hoy toca hablar del ultimo juego que ha llegado a mi casa:

Axis&Allies: Spring 1942

Mira por donde que sin saberlo, era el juego que había estado buscando durante años. Quería un juego tipo RISK, algo más complicado, pero que no lo fuese tanto como para intimidar a la gente "normal", y que no fuese tan simple como para que a mis amigos wargameros los echase atrás.

Hace años, me compre el Risk 2210, buscando eso mismo, y con anterioridad jugaba a wargames, entre ellos, el World in Flame, juego modelo en lo que a hexágonos y IIGM se refiere.

Vamos a lo que vamos y por partes:

Axis&Allies Spring 1942 es lo que llamamos, la edición básica de esta gama de juegos; con anterioridad han existido muchas más ediciones, hasta que llego la Revised, y con posterioridad la edición especial Anniversary (superdescatalogada y con unos precios desorbitantes, luego volvemos a él), y además esta la versión del juego de miniaturas.

Como ya anteriormente decía, volviendo a la edición de 1942, estamos ante un juego que representa los combates de la segunda guerra mundial, con un mapa de regiones divididas a lo Risk, (en vez de los típicos hexágonos de los juegos de los wargames). Con minis, al estilo de lo que seria un Risk de la IIGM. Pero bueno si todo es como un Risk, en que se diferencia?

Por un lado las piezas, más de 350 por 27 €, representan, infanterías, tanques, cazas, acorazados ... etc, etc, hay más. Pero en vez de ser como en el Risk que a la hora de atacar simplemente tienes que sacar más que el otro y todo es considerado 1 a 1, aquí (al igual que en los juegos de guerra), debes de sacar la tirada que sea con el dado (igual o menos), según la mini que sea. Es lo que diríamos que tienen "factores" así, la infantería es 1-1-2 y un caza 4-3-4, esto es que el caza mueve 4 zonas, ataca a 3s y cuando defiende es a tiradas de 4s ; la infantería antes citada, mueve de región en región, ataca a 1s y se defiende a 2s.

Y en cuanto a las reglas, son bastantes simples, aunque tienes que tener en cuenta solo un par de cosillas e interacción entre las distintas unidades.

Si quieres que las cosas se vayan complicando, tienes varias opciones; por una lado, puedes intentar conseguir la edición Anniversary, gastándote una pasta o comprar dos A&A 1942, y bajarte el plano del mapa de la edición cara (gracias a Imperius Leader) y las reglas desde su pagina oficial; o puedes comprarte las nuevas ediciones de Pacifico y Atlántico (esta ultima en próximo lanzamiento este verano), a un precio de unos 80-90€ cada uno de ellos y que te permite jugar con un mapa muy grandote y varios tipos de unidades más que han sacado y que expande un poquito más el juego.

Por cierto, si necesitas mucha más información sobre el juego, pasate por aquí.

Como cosas malas, decir que en el tablero original, Europa se queda pequeña, como en la mayoría de estos juegos, ante tanto soldadito recorriendo sus territorios, pero tiene la fácil solución de bajarte también una versión más grande del mapa (cortesía al igual que el otro de Imperious Leader).

No hay comentarios: