lunes, 1 de junio de 2009

Elemental, mi querido Watson

Esta entrada viene a colación de una pequeña diferencia de si el próximo Holmes es mas fiel al original de lo que fue Basil Rathbone. La verdad es que de primeras tendremos que esperar un poco hasta estas futuras Navidades, pero os dejo un adelanto.



Bueno la cosa venia por las características propias del famoso detective, y a ello iba yo a escribir mi crónica, con mi libro del "Estudio en Escarlata" (SÍ, que le voy a hacer tengo las obras completas, además de una edición facsimil recopilatoria de tal como las publico el Strand), cuando caí en la cuenta de que en Internet esta todo, además de que tenia por mis Favoritos a alguno de los enlaces que os cuelgo.

Bueno, pues nada mas conocer a Sherlock, Watson hace una lista de sus habilidades, quedando la cosa com
o sigue:

· Literatura.— Cero

· Filosofía.— Cero.

· Astronomía.— Cero.

· Política.— Ligeros.

· Botánica.— Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.

· Geología.— Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista las clases de tierras. Después de sus paseos por Londres puede debido a color y consistencia definir de que parte de toda la ciudad es cada una de las manchas de barro en su pantalón.

· Química.— Conocimientos profundos.

· Anatomía.— Exactos, pero no sistemáticos.

· Literatura sensacionalista.— Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpetrados en el siglo XIX.

· Música.- Toca bien el violín.

· Combate.- Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.

· Leyes.- Tiene conocimientos prácticos de la leyes británicas.


Como vemos no era ningún remilgado y sabia defenderse el solito, además de que según relatan los libros era un experto en disfrazarse y colarse por las zonas mas sórdidas de su Londres.


En lo que se refiere a su descripción física, hay sí que se parece mucho mas a Rathbone que Robert Downey Jr.

Si quieres saber más puedes pasarte aparte de por la wikipedia, también por aquí.


El que sí que ha sido siempre más maltratado ha sido Watson, presentándonoslo como un doctor algo torpe y ya entradito en años, cuando en realidad, cuenta con 29 años cuando conoce a Holmes, y ahí ya ha servido como oficial medico militar y ha sido herido de gravedad en el brazo además de padecer el tifus, razones por las cuales lo retiran del ejercito.


Ahh!!! y lo de la pipa, el gorro y que tocaba de culo, es todo mentira, aparte del "Elemental mi querido Watson".


PD: Disculpas por el tipo de letra, pero es que me dio problemas al escribirlo con 2 PCs diferentes.¿?

2 comentarios:

pRiMeR_BrOtE dijo...

¡Qué mal! De partida, Watson sí era rechonchito. A lo mejor no viejo, pero era más compasivo y terrenal que Holmes (como una analogía al famoso Quijote y al sanguíneo Sancho).Segundo, lo que sale en Wikipedia es que la frase "elemental, mi querido watson" no aparece en las novelas de Doyle, pero sí en uno de sus cuentos, que es justamente por donde este escritor comienza publicando. Por lo tanto, lo que no se ve de en las películas de Basil, pero que sí se ven en los libros, es lo que se verá en Robert Downey Jr.; lo arrogante, a veces chabacano, pero no por eso un genio en el personaje del Sr. Holmes.

Elfo Gris dijo...

Pues lamento llevarte la contraria en lo que respecta a Watson. De regordito, nada, de hecho, en la presentación del personaje (1ª o 2ª pagina del Estudio en Escarlata, segun la edición que tengaís)nos resaltan su extrema delgadez. "Esta delgado como un liston...." (lath); además pensad que casí lo mata el tifus.
Por último sí podeís consultar, como en mi caso poseo, las ilustraciones en una edición facsimil de las obras según fueron publicadas originalmente por "Strand", vereís que se acercan mucho más a la imagen física actual que le dan y que ni siquiera en los relatos en los que se les representa con más edad, pierden su aspecto de gentleman.