martes, 7 de septiembre de 2010

Tocapelotas ... ahora a por los comics

Este verano vino acompañado de la polémica-friki de turno y esta fue de "mira que malos son los Superheroes".

No quise entrar a comentar nada entonces, ya lo hicieron otros "frikis" y bastante bien por cierto, como podemos ver en aquí.

Pero mira por donde, en un articulo del Heraldo de Aragon de este domingo, uno de los columnistas vuelve a la carga y se pone a favor de los que están contra los héroes actuales, así que esta vez si hablare aunque sea un poquito.

Todo al parecer viene por un estudio de la Convención Anual de Psicología americana que presentaron un trabajo de noviembre de 2009, una tal Sharon Lamb y Carlos Santos, que por lo que veo, han escrito mucho y son más o menos reconocidos en el campo psicológico, y mi conclusión, sin leer el estudio en profundidad (ya me gustaría hacerme con él) es que desde luego de tebeos de hoy y de ayer, no, de esto no entienden.
Dicen que los superheroes de hoy en día son machistas, violentos .... etc, etc, comparados con los héroes tradicionales del comic y que tiene malas influencias en la infancia.
Que héroes tradicionales?? De que época me hablan??

De Superman, tal vez, por que es el único que se me ocurre y citan a Batman ... pero tu sabes de que hablas, conoces a Batman y el resto de los personajes que salen en sus comics???

Ah!!, no se refieren a las series de la TV de los 60. Seguro.

Pues, he leído comic, tebeos, novelas graficas, tiras, fanzines, pruebas ... todo lo que se te ocurra; he asistido a debates, ferias y todo lo demás que se te puedas pensar y mira por donde me paso el informe por la parte de mi anatomía que más te disgute, aparte de pensar que los tontolabas de los periodistas, que seguro que han tomado la información de la forma más sesgada, han decidido publicarla por que de esto seguro que se habla.

A lo que vamos, nombran como ejemplo a Iron Man, y pobrecito de él, que si es machista, mujeriego, alcohólico, y todo lo que se te ocurra. Pues sí, siempre a sido así, pero de toda la vida. Ya puestos te puedo nombrar a practicamente todos los superheroes y visto lo visto, como les dan de puñetazos a los supervillanos y les ganan, diremos de ellos que son unos abusones y les hacen bulling??

Pero es que desde antes de que tuviese unos de razón ya era así, y estoy hablando de comics de principios de los 70 y finales de los 60.

Siempre ha sido y no me creo que esta gente haya conocido otro rol en ellos, y mejor que no se fijaran, que no creo, en Lobo, los comics de wildstorm con sus exuberates superheroinas, V de Vendeta, fomentando el terrorismo, Miracleman abogando por la evolución del hombre, Constantin con sus idas de olla.

Los comics siempre han sido así, y la mayoría de ellos, mira por donde ES QUE NO SON PARA NIÑOS, y es estúpido, lo mismo que la mayoría de las series y películas de animación, pensar lo contrario.

A ver si nos aclaramos, dibujitos no implica niños .... me acuerdo de hace muchos años cuando vi Akira, y me encuentro a un padre con su hijo de unos 6 años .... menos mal que el padre juicioso solo estuvo en el sala los primeros 45 segundos, ese es un error común en la sociedad que reproducen con los videojuegos, series y demás productos de divulgación masiva, a ver voy a intentar decirlo más fuerte COÑO!!!! QUE NO SON PARA NIÑOS!!!.

Bueno, voy a dejarlo aquí que me enciendo, sera por que soy un violento lector de comic ... huy!! si también he sido o soy enfermero, voluntario de ONGs, e incluso catequista .... como veis estoy totalmente infiltrado en en el tejido de la Sociedad.

Por cierto, el columnista es un tal José Javier Esparza, que llega a afirmar que no es casualidad la laxitud moral de la juventud lectora de comics de hoy en día. Será que no ha visto como se le ha quitado la autoridad a profesores, educadores, médicos, policías, para pasar el referente a programas de televisión, realizados por "periodistas" como Salvame, el Tomate, concursos de jóvenes NiNi y compañía y demás personajes vomito-mediáticos de hoy en día, ante la relajación de los padres.

Ahora reflexiono yo.

No será que debemos acabar con los periodistas??

PD: A que es fácil llegar a reflexiones tontas y simplistas, pues que alguien se aplique el cuento.

Por cierto si quieres ver a estos mismos héroes en actitudes totalmente positivos y para nada reprochables, ya te puedes apalancar a sus series para niños en Clan (Super Hero Squad) , aquí sí son un dechado de virtudes. A cada edad lo suyo.

PD2: En otro momento lleno esto de enlaces varios.

1 comentario:

DarthBLU dijo...

No habrán leído un cómic en su vida, seguro que coge uno de los de Biblioteca Marvel, los primeros números de la Patrulla-X cuando le dicen a Jean Gray que es mujer y no puede luchar y vamos, que busque ahora eso en un cómic de la Patrulla-X, donde los personajes femeninos suelen ser predominantes, dominantes y aparecen por todos los lados porque vende más.
En finnnn, el heraldo tiene larga historia en eso, recuerdo un artículo de Dragon Ball que escribieron con una desinformación tremenda, con errores graves, les escribí una carta quejándome y aportando los verdaderos datos (algunos tales como horarios de emisión en Japón y tal) y me publicaron la carta recortada a su antojo. Además el crítico de cine debe ser un carca de unos 895 años que todo aquello que no sea inmovilismo, B/N y sobretodo aburrido no le gusta y raja de las películas de superhéroes, de todas!