martes, 6 de abril de 2010

La moda del Print&Play??

Eso es lo que dicen en la TV.

No es cierto, pero es de agradecer que por fin se acerquen a esta subcultura, en la que algunos vivimos, del hommo ludicus.

Primero, que es un Print&Play? Pues un formato, en el cual alguien a publicado su juego por Internet, asi que tu solo tienes que imprimirte el tablero, fichas o lo que sea, recortar (a veces ni eso) y ponerte a jugar.

Ahora con lo que estabamos.

Tengo la suerte de poneros varios enlaces para hablar de ello; el primero al diario de Wkr, al que ya citamos por aquí hace algunos días, en el que vemos una de las opiniones, podríamos decir, más entendidas. Además, el reportaje que la Sexta ha realizado de esta moda?? del Print&Play.

Pero antes, mi humilde aportación.

Yo personalmente no soy de la idea de hacer un Print&Play de un juego que exista ya en el mercado y al que tenga un acceso más o menos posible ..... no, no todos se pueden llegar a conseguir facilmente, aunque parezca mentira en esta época de Internet.

Por otro lado, ten en cuenta que hacer un Print&Play decente, suele ser caro, y no compensa si ya existe una versión comercializada .... ni te va ha quedar igual de bonito, ni las cartas o tablero van a tener la misma consistencia, ni nada de nada. La verdad que es una currada que, por lo general, no sale a cuenta en relación calidad-precio, aunque sí en satisfacción.

Entonces, cuales son mis Print&Play y por que os he divulgado algunos por estas paginas??

Pues son juegos que no me han costado, por norma general, mucho tiempo hacerlos, ahí tenemos al Delve, una hoja, o a la serie de Aliens-Zombie in my pocket. Otros, como Dungeon de D, han sido mucho más trabajosos (y le tengo pendiente una entrada). Y son juegos que no puedes encontrar en el mercado, por lo menos a día de hoy, como B-17 (esta se quedo en un fallo). Por otro lado tienes las expansiones no comerciales de algún juego del mercado, como las que existen del Risk 2210.

Algun otro, sí esta comercializado, pero esto a sido a posteriori, después de que existiese la versión Print&Play, como Space Infantry, (que por cierto le he escrito una critica bastante feroz, pero que me estoy demorando algunos días en publicar).

En resumen; deben de servir para mejorar un juego, ya sea testearlo o aportar algo nuevo si existe, y sobre todo, que sea barato, muy barato con los medios que cada uno tiene. Y para mi, que sea fácil de transportar, ya que suelen ser solos, que me gusta jugar en mis ratos libres (que son pocos, ya que tengo la suerte de tener varios grupos de juegos).

Por cierto los enlaces que antes os dije.

El diario de Wkr.

Y el reportaje de la Sexta.

No hay comentarios: